Tintas ecológicas Rho

19/04/2016

Las tintas Rho Premium WG y Rho Roll 30DM obtuvieron en 2012 la certificación ecológica Greenguard. Estas tintas, del fabricante de sistemas de impresión digital Durst Phototechnik se utilizan en su gama de plóteres de gran formato.

La industria y la evolución de las tintas

Durante muchos años impresores digitales y serígrafos han consumido de manera generalizada tintas de base solvente para la impresión industrial y semi-industrial de carteles de mediano y gran formato.

Al eliminar componentes volátiles orgánicos dichas tintas son particularmente nocivas para el Medio Ambiente y para la salud de los seres humanos. Las tintas llamadas “ecosolventes”, aunque en un grado menor, liberan también las mismas sustancias tóxicas.

Diagonal 80, consciente de la gravedad del problema, inició hace ya años una migración hacia tecnologías menos contaminantes. En 2006 presentamos el primer plóter de 5 metros instalado en Madrid con tintas de secado UV.

Posteriormente fuimos ampliando el parque de maquinaria con sistemas de impresión basados en tintas al agua (sublimación), látex y otros sistemas ‘UV’, hasta que en noviembre de 2012 nuestra empresa retiró el último plóter de impresión con tintas solventes y el proceso de transición se cerró.

Durante estos años la industria ha realizado avances significativos en la calidad de las tintas UV: mejor adhesión, flexibilidad, gama tonal, menor tamaño de gota, así como una mayor sofisticación en el control de todo el proceso de impresión.

La impresora Durst P5 que nuestra empresa ha instalado a finales de 2018 es una de las muestras más depuradas de hasta dónde puede avanzar la tecnología de impresión en nuestros días.

Pero si bien es cierto que diversos fabricantes han realizado desarrollos importantes en la calidad de las tintas, muy pocos son los que se han centrado también en la reducción de olores, la eliminación de sustancias potencialmente peligrosas y en mejoras en la formulación con el fin de eliminar riesgos medioambientales.

Durst Phototechnik es una de esas escasas compañías. Y sus tintas Rho Premium WG y Rho Roll 30 DM han superado con éxito numerosos tests que las acreditan como no tóxicas, no irritantes y no peligrosas para el Medio Ambiente, hasta el punto de conseguir las certificaciones Gold de la Fundación Greenguard que dan fe de dichas cualidades.

El estudio de las emisiones realizado por Durst

En la newsletter Process –noticias de Durst para la ciencia y aplicación de la impresión de inyección de tinta– de enero de 2013, la empresa tirolesa publicó un artículo analizando la metodología utilizada en sus laboratorios para determinar las emisiones potenciales de las impresiones generadas en sus impresoras de gran formato, así como a las características del estudio realizado por la Fundación independiente Greenguard sobre sus tintas.

En el Centro de I+D de Durst diversos materiales impresos con las tintas Rho se estudiaron utilizando la técnica del “espacio de vapor de la cromatografía de gases”, método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas.

En el experimento se colocaron muestras impresas en un contenedor hermético, que se calentó a 140º C, para que los componentes con potencial de evaporación fueran transferidos al espacio de vapor.

Los componentes separados fueron posteriormente identificados por un espectrómetro de masas. Reproducimos textualmente de Process los resultados obtenidos:

“Este proceso muestra claramente que las impresiones de Durst tan sólo liberan mínimos trazos de acrilatos y foto iniciadores (y sus productos de descomposición), lo cual, según los conocimientos actuales y teniendo en cuenta las bajas concentraciones, debe ser clasificado como no dañino.

En el curso de estas investigaciones también se descubrió que, para muchos productos impresos, el potencial de emisión de los materiales usados era significativamente mayor que el de la tinta. Por ejemplo, se pudo detectar presencia de plastificantes en muchos materiales.

Estos componentes se evaporan y por lo tanto pueden afectar la calidad del aire. Por tanto, recomendamos que en el proceso de evaluación del potencial de emisión de las impresiones UV inkjet, el material sea también tomado en consideración.”

Los resultados de Greenguard

Mientras las pruebas realizadas en Durst constituían una simulación que no reproducía las condiciones reales de utilización de los productos impresos (pocas horas a muy alta temperatura para evaporar gases), la metodología utilizada en el Instituto independiente Greenguard consistió en depositar las impresiones en una cámara de ensayo para simular su uso en interiores.

A intervalos definidos de tiempo se tomaron muestras de la atmósfera en el interior de la cámara, a fin de evaluar el comportamiento de las emisiones generadas por las impresiones a lo largo del tiempo.

Los resultados obtenidos confirmaron que las emisiones atribuibles a las tintas estaban bastante por debajo de los límites permisibles en ambientes interiores donde la pureza del aire constituye una característica de primera magnitud, por lo que se otorgaron los certificados Greenguard Gold a las tintas Rho Premium WG y Rho Roll 30 DM.

Diagonal 80Tintas ecológicas Rho