Tintas ecológicas Rho

by Diagonal 80 on 19/04/2016

Durst Phototechnik fabricante de sistemas de impresión digital obtuvo en octubre de 2012 la certificación Greenguard para sus tintas UV Rho Premium Rigid 30DM, utilizadas en la gama de plóteres Rho P10.

La industria y la evolución de las tintas

Durante muchos años impresores digitales y serígrafos han consumido de manera generalizada tintas de base solvente para la impresión industrial y semi-industrial de carteles de mediano y gran formato. Al eliminar componentes volátiles orgánicos dichas tintas son particularmente nocivas para el Medio Ambiente y para la salud de los seres humanos. Las tintas llamadas “ecosolventes”, aunque en un grado menor, liberan también las mismas sustancias tóxicas.

Nuestra empresa, consciente de la gravedad de este problema, inició hace ya años una migración hacia tecnologías menos contaminantes. En 2006 presentamos el primer plóter de 5 metros instalado en Madrid con tintas de secado UV. Posteriormente fuimos ampliando el parque de maquinaria con sistemas de impresión basados en tintas al agua (sublimación), látex y otros sistemas ‘UV’, hasta que en noviembre de 2012 dimos de baja el último plóter de impresión con tintas solventes y el proceso de transición se cerró.

Durante estos años la industria ha realizado avances significativos en la calidad de las tintas UV: mejor adhesión, flexibilidad, gama tonal, tamaño de gota más pequeño, así como una mayor sofisticación en el control de todo el proceso de impresión. La impresora Rho P10 que nuestra empresa instaló en noviembre de 2012 es una de las muestras más depuradas de hasta donde puede avanzar la tecnología de impresión en nuestros días.

Pero, si bien es cierto que diversos fabricantes han realizado desarrollos importantes en la calidad de las tintas, muy pocos son los que se han centrado, asimismo, en la reducción de olores, la eliminación de sustancias potencialmente peligrosas, y en mejoras en la formulación con el fin de eliminar riesgos medioambientales. Durst Phototechnik es una de esas escasas compañías, y las tintas Rho Premium Rigid 30 DM han pasado numerosos tests que las acreditan como no tóxicas, no irritantes y no peligrosas para el medioambiente, al punto de conseguir dos certificaciones de la Fundación Greenguard que dan fe de dichas cualidades.

El avance de las tintas UV Rho Premium Rigid 30DM

En la newsletter Process –noticias de Durst para la ciencia y aplicación de la impresión de inyección de tinta– de enero de 2013, la empresa tirolesa publicó un artículo analizando la metodología utilizada en sus laboratorios para determinar las emisiones potenciales de las impresiones generadas en impresoras Rho. En dicho artículo hace referencia, asimismo, a las características del estudio realizado por la fundación independiente Greenguard sobre sus tintas.

En el Centro de I+D de Durst diversos materiales impresos con las tintas Rho se estudiaron utilizando la técnica del “espacio de vapor de la cromatografía de gases”, método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas. En el experimento se colocaron muestras impresas en un contenedor hermético, que se calentó a 140º C, para que los componentes con potencial de evaporación fueran transferidos al espacio de vapor. Los componentes separados fueron posteriormente identificados por un espectrómetro de masas. Reproducimos textualmente de Process los resultados obtenidos:

“Este proceso muestra claramente que las impresiones de Durst tan sólo liberan mínimos trazos de acrilatos y foto iniciadores (y sus productos de descomposición), lo cual, según los conocimientos actuales y teniendo en cuenta las bajas concentraciones, debe ser clasificado como no dañino.

En el curso de estas investigaciones también se descubrió que, para muchos productos impresos, el potencial de emisión de los materiales usados era significativamente mayor que el de la tinta. Por ejemplo, se pudo detectar presencia de plastificantes en muchos materiales. Estos componentes se evaporan y por lo tanto pueden afectar la calidad del aire. Por tanto, recomendamos que en el proceso de evaluación del potencial de emisión de las impresiones UV inkjet, el material sea también tomado en consideración.”

Los resultados de Greenguard

Mientras las pruebas realizadas en Durst constituían una simulación que no reproducía las condiciones reales de utilización de los productos impresos (pocas horas a muy alta temperatura para evaporar gases), la metodología utilizada en el instituto independiente Greenguard consistió en depositar las impresiones en una cámara de ensayo para simular su uso en interiores. A intervalos definidos de tiempo se tomaron muestras de la atmósfera en el interior de la cámara, a fin de evaluar el comportamiento de las emisiones generadas por las impresiones a lo largo del tiempo.

El resultado, que reproducimos en el archivo pdf adjunto, confirmó que las emisiones atribuibles estaban bastante por debajo de los límites permisibles en ambientes interiores donde la pureza del aire constituye una característica de primera magnitud, por lo cual se le otorgaron a estas tintas los certificados Greenguard Indoor Air Quality y Greenguard Children and Schools.

© Diagonal 80

Diagonal 80Tintas ecológicas Rho